Total Pageviews

Thursday, January 12, 2012

Subvención a discreción

(Berriro ere Reyes Ilintxeta kazetari eta esatariaren artikulu zorrotza eta zentzuzkoa, euskarazko komunikabideekin zerikusi zuzena daukana. Merezi du)

La empresa CIES, especializada en investigaciones de opinión y de mercado, acaba de dar a conocer los resultados de su último estudio de publicaciones no diarias, realizado para la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Navarra. Se trata de los datos correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2011. Entre ellos destaca que la revista intermunicipal Ze Berri?, dedicada al fomento de información y temas relacionados con el euskera, es la publicación no diaria más leída en Navarra, con un total de 42.000 lectoras-es.

Esto demuestra el interés de una parte importante de la población por los temas relacionados con esta lengua y la cultura local, y también la eficacia de dicho producto informativo editado y financiado por más de treinta entidades locales que se reparte gratuitamente, cada dos meses, desde hace ya más de quince años.

Las revistas escritas en euskera arrojan también unos datos muy interesantes, como los 29.000 lectores de Ttipi-ttapa (Baztan, Malerreka, Bortziriak ) o los 14.000 de Guaixe en Sakana. Sin embargo, los medios privados que trabajan en euskera son pequeños y necesitan ayuda porque la situación actual de esta lengua todavía no les permite ser económicamente competitivos según las leyes del mercado puro y duro.

A pesar de ello, en 2012 estos medios no recibirán ni un céntimo del Gobierno de Navarra, lo que supone, para muchos de ellos, un golpe mortal. Hoy mismo la emisora Beleixe de Sakana, está realizando un programa-maratón en directo para intentar obtener fondos que le permitan sobrevivir. Entre tanto el Gobierno foral viene dando cuantiosas subvenciones a tres televisiones navarras, Canal 4, Canal 6 y Popular Televisión, desde hace seis años.

En 2010 fueron 3 millones de euros a repartir por igual entre las tres, en 2011 las ayudas sumaron 2,85 millones de euros, aunque con el recorte de septiembre esa cantidad bajó a 800.000 euros por televisión y este año la ayuda será de dos millones de euros. Sin palabras.

No comments:

Post a Comment